DeepSeek agita el mercado tecnológico

Un terremoto en el mercado de las tecnológicas se desató este lunes con el vertiginoso ascenso de DeepSeek, un chatbot creado por una empresa china de inteligencia artificial (IA)
27DEEPSEEK EXPLAINER 1 01 hpmc videoSixteenByNine3000 scaled

Más
novedades

El chatbot chino que
desafía a ChatGPT

En tan solo una semana después de su lanzamiento ha superado a rivales como ChatGPT de OpenAI para convertirse en la aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos.

Este fenómeno ha provocado la caída de las acciones de grandes nombres en la industria tecnológica estadounidense, incluyendo a Nvidia, Microsoft y Meta, cuyos precios se desplomaron ante la sorpresa de este avance inesperado. DeepSeek, según informes, se desarrolló a una fracción del costo que requieren los competidores, lo que ha desatado inquietudes sobre el futuro del dominio de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial y el impacto de las inversiones que las empresas estadounidenses están realizando.

Un modelo de código abierto
y colaboración global

DeepSeek opera con el modelo de código abierto DeepSeek-V3, que, según sus creadores, costó alrededor de 6 millones de dólares, un precio considerablemente bajo en comparación con los miles de millones invertidos por empresas como OpenAI. Aunque esta afirmación ha sido cuestionada por varios expertos en IA, los desarrolladores de DeepSeek aseguran que su tecnología se basa en software de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda usar, modificar o distribuir el código de manera gratuita.